Efectos de la latitud en el clima

Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la   compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que esta y los océanos       transportan el calor. Así pues, elementos climáticos como las temperaturas y las precipitaciones varían de    unas zonas a otras en función de varios factores relacionados con el reparto vertical y horizontal del aire.    Estos factores influyen unos sobre otros, y los principales son: la latitud, la altitud, la distancia a masas de  agua de cierta extensión, la vegetación, los suelos y el ser humano                                                       
Influencia en las temperaturas. La influencia de la latitud en la temperatura es muy grande. El ángulo de  incidencia de los rayos solares determina la cantidad de calor que recibe una superficie. La latitud y la         curvatura terrestre determinan ese ángulo. La zona intertropical (entre ambos trópicos) es la que recibe      mayor cantidad de calor porque los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre ella. A medida que   nos alejamos del ecuador, los rayos solares inciden con mayor oblicuidad sobre la superficie terrestre            sticio que tiene lugar en el mes de junio, los rayos solares llegan muy verticales al trópico de Cáncer y,        aunque el ecuador celeste del planeta la Tierra está más alejado del Sol, empieza el verano en el                hemisferio norte, que coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur. En el solsticio de diciembre , los rayos  solares llegan muy verticales al otro trópico, el de Capricornio, y entonces es cuando empieza el   verano en  el hemisferio sur y el invierno en el hemisferio norte.                                                                           
Los rayos solares, al ser curva la Tierra, tienen que calentar mayor superficie cuanto más hacia los polos     caen (el mismo haz de rayos tiene que extenderse y distribuirse por mayor superficie terrestre) y, como       consecuencia, el Sol calienta menos al alejarse de las zonas tropicales. Así pues, las temperaturas son más  elevadas en el ecuador y descienden progresivamente hacia los polos. En general, cuanto mayor es la         latitud, más frío hace, es decir, en las latitudes altas hace menos calor que en las latitudes medias y bajas.  
                                                                                                                                                  

4 comentarios: